Cómo preparar el puré de verduras y dárselo a tu hijo

0
162
puré de verduras
ads3

Los primeros seis meses de vida los niños se alimentan exclusivamente de leche. Ya sea que puedes darle leche materna o no, solo beberán leche porque aún no tienen la capacidad de ingerir y digerir otros alimentos. Pero a los seis meses pueden comenzar a incorporarse a su dieta nuevos alimentos, un poco más sólidos, aunque ojo, aún no pueden masticar. Recuerda siempre que sea tu pediatra el que te vaya indicando qué alimentos puedes comenzar a darle y a los cuántos meses, porque puede variar de niño en niño.

Cómo preparar el puré de verduras

Lo primero que debes tener en cuenta es que las verduras que uses deben esttar frescas y debes preocuparte de lavarlas muy bien. De esta manera no tendrán restos de tierra, químicos o pesticidas.

Elige una papa no demasiado grande y una zanahoria. Lávalas bien, pélalas y córtalas en trozos. Échalas a hervir en una olla con agua suficiente para que cubra los trozos de papa y zanahoria. Cuando estén blandas estarán bien cosidas.

Luego debes retirar el agua y triturar las verduras. Si quedan hebras éstas no deben quedar en la preparación, por lo que puedes pasar la papa y la zanahoria por un pasapurés o licuarlas y luego colarlas. Añade un poco de caldo para que la preparación sea más suave, revuelve bien deja que se entibie y dale a tu bebé a probar.

Cuando aún son pequeños no debes agregar sal a las preparaciones para no sobrecargar sus riñones. Tampoco debes añadir crema porque puede ser muy pesada para su estómago.

Incorporar nuevas verduras

Una vez que acepte la papa y la zanahoria puedes ir incorporando más. Hazlo de una en una, así podrás reconocer si alguna le cae mal (diarrea, vómitos, cólicos).

Cada semana ve incorporando una verdura nueva para que conozca nuevos sabores y colores. Las mejores verduras para los más pequeños son: zanahoria, puerro, calabaza, calabacín y porotos verdes. Las que debes dejar para después del año son: acelgas, espinacas y nabos. También retrasa el consumo de verduras fuertes y que porvocan gases como: coliflor, col, espárragos, brócoli y remolacha.

¿Cuándo añadir carne o pescado?

Primero se debe comenzar solo con verduras que el bebé aceptará mejor. Una vez que ya las consuma de buena gana y haya probado muchas verduras diferentes, podemos ir incorporando carne. Alrededor de los 8 meses ya puede comenzar a consumir carne en los purés. Pollo y pavo primero. Luego se puede ir incorporando cerdo, ternera o cordero. Escoge partes tiernas, sin nervios y quita la piel si es que tiene.

A los 11 meses podrá consumir también pescados blancos (merluza, lenguado) buscando quitar muy bien cualquier espina.

Cocina la carne aparte de las verduras y comienza con oca cantidad, solo 20 gramos. Cuando tritures las verduras añade la carne para ser triturada en conjunto y resulte un puré uniforme. Ve aumentando la cantidad a medida que crece, llegando a uno 60 gramos al año de vida. En esta etapa también puedes comenzar a sofreír las verduras antes de coserlas para darle más sabor.

Pasado el año de edad deja el puré más denso y con grumos para que comience a aprender a masticar. Debes estar siempre atenta mientras come para que no vaya a atorarse, cada niño va a un ritmo diferente, incluso los hermanos.

Cuánto puré debe comer

Al principio solo unas pocas cucharadas. De a poco irá comiendo más. Igual que lo adultos hay días que tienen menos apetito, así que no lo obligues a comer si no quiere. Estos purés deben complementarse con el consumo de leche, que sigue siendo la principal fuente de nutrientes. No olvides que debes variar en las verduras, así incorporará a su dieta muchos nutrientes distintos y necesarios.

Una buena idea es hacer una cantidad suficiente que dure para unos tres días. Congela el puré en porciones y caliéntalo a baño maría cuando vaya a dárselo. Recuerda que cuando descongelas un puré, no debes volver a congelarlo (vale para cualquier alimento).

¿Tu hijo está listo para sus primeras comidas?

ads4