Primera contagiada en Chile del Virus Zika por TS

0
462
ads3

Primera contagiada en Chile del Virus Zika por TS

Si bien este no es el único caso de virus Zika en Chile, es el primero que ha sido contraído sin salir del país. Este caso corresponde a una mujer de 46 años que contrajo el virus al tener relaciones sexuales sin protección con su pareja que había estado de viaje en Haití.

En Chile no se encuentra el mosquito Aedes Aegypti que transmite rápidamente el virus pero si tenemos el contacto sexual como modalidad de expansión de la enfermedad por lo que es fundamental conocer los síntomas y estar alerta para solicitar asesoría médica cuando sea necesario.

¿Qué es? , ¿Cómo se transmite?, ¿Qué efectos produce? ¿Siempre es riesgoso? Son lagunas de las preguntas que aclararemos a continuación.

¿Cuáles son los síntomas de contagio?
Piel con erupciones y fiebre leve son los principales síntomas y aparecen entre 2 y 12 días luego del contagio. Además se puede observar malestar general, conjuntivitis, dolor muscular y articular, dolor de cabeza y vómitos.

Generalmente los síntomas son leves sin embargo se han dado casos excepcionales de complicaciones autoinmunes y neurológicas.

¿Cómo es transmitido el Zika? 
El mayor contagio se produce a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti sin embargo el virus también está presente en el semen por lo que a través de relaciones sexuales sin protección se puede adquirir la enfermedad.

Actualmente se están realizando diversos estudios de la transmisión del virus entre una mujer embarazada y el feto en gestación.

¿Cuáles son las consecuencias de esta enfermedad?
En los adultos no es común encontrar complicaciones más allá de las molestias generadas por la sintomatología sin embargo se ha descrito un importante aumento de casos de microcefalia y malformaciones en bebés cuyas madres adquirieron el virus durante el embarazo. La relación anterior está en estudio ya que algunos de los recién nacidos con microcefalia han dado positivo a la presencia de Zika pero otros han resultado negativos.

¿Cuál es el tratamiento?
No existe tratamiento ni tampoco una vacuna que prevenga el desarrollo del virus por lo que el manejo se reduce solo al control de los síntomas a través de analgésicos antiinflamatorios para disminuir la fiebre, dolor y malestar general.

¿Cómo podemos prevenir el contagio?
Lo principal es evitar el contagio utilizando repelentes y mosquiteros en lugares donde se encuentre el mosquito, evitar los viajes de embarazadas a lugares altamente infectados y no tener relaciones sexuales sin protección con personas que han estado en lugares con presencia de Zika.

ads4