Qué es la estimulación temprana

Estimulación temprana

Vamos a hablar un poquito sobre estimulación del desarrollo se pueden llevar a cabo en el hogar Comúnmente la estimulación se contempla como grupos en los que se hacen actividades con los bebés y se les muestran cosas y se hacen ejercicios con ellos Desde aquí creemos en una estimulación diferente, una estimulación temprana respetuosa en la que el desarrollo del bebé se favorece a través de la modificación del ambiente

y no tanto moviéndole a él y ejercitándole a él directamente En el hogar también se pueden realizar algunos ejercicios pero siempre de forma indirecta La estimulación temprana parte de lo que se conocía como estimulación precoz que son técnicas que se venían haciendo sobre todo con niños con niños con dificultades en el desarrollo o con patologías Después se consideró que estas técnicas podían ser beneficiosas para todos los niños y de ahí surgió el término estimulación temprana Sin embargo, hay que tener cuidado porque temprana también significa antes de tiempo y hay que tener siempre muy presente que es la estimulación adecuada, la que se da en el momento justo

No se trata de anticipar conocimientos ni habilidades del bebé siempre se presentan materiales y actividades adecuadas a su nivel de desarrollo Depende de lo que estemos hablando El momento más adecuado para empezar si es en el hogar va a ser desde el momento en el que nace o previo al nacimiento El bebé desde que está en la barroga de su mamá ya está recibiendo estímulos Está recibiendo estímulos propioceptivos, golpea con las piernas dentro de la barriga está recibiendo estímulos vestibulares con todos los movimientos de la mamá escucha sonidos, puede saborear el líquido amniótico osea que desde el primer momento ya está recibiendo estímulos Una vez que nace podemos continuar esta estimulación desde casa También cuando el bebé y la mamá se encuentren bien pueden acudir a grupos como los que se ofrecen en MaterNatal de estimulación temprana en grupo La estimulación temprana es algo totalmente necesario ya que el bebé para desarrollarse, desarrollar el sistema locomotor y para desarrollar su mente necesita recibir señales del entorno

Esto no significa que lleguemos a una sobreestimulación muchas veces la mamá de forma natural lo hace cuando coge a su bebé y lo mece, le canta, el papá le arrulla, con la toalla después del baño todo eso es estimulación, no tenemos que pensar siempre en ejercicios complicados Cuando venimos a grupos de estimulación nos encontramos con otras familias que también tienen sus inquietudes y se pueden compartir a veces dudas o dificultades y además tomar ideas para luego realizar en casa Realmente todo lo que se hace en los grupos se puede hacer también en casa pero es un momento de encuentro entre las familias.

Concretamente la estimulación temprana favorece todo el desarrollo intelectual el desarrollo motor, el vínculo de la familia con el bebé la formación del apego Son múltiples los beneficios y es algo muy fácil de hacer y muy fácil de aprender y que es muy necesario que todos los padres conozcan Tenemos que aprender a leer las señales que nos da nuestro bebé es importante observarle y ver en qué estado está Lo mejor es que esté en un estado de alerta tranquila que tenga brillito en los ojos, que esté sonriente, que haga ruiditos que tenga unos movimientos en los brazos y en las piernas tranquilos Si vemos que está llorando, que está irritado o que duerme o que se acaba de despertar pues quizás no es el mejor momento para realizar con él nada

En esos momentos es mejor dejarle tranquilo La estimulación temprana va sobre todo entre los 0 y los 6 años y principalmente de los 0 a los 3 años También como os he dicho se considera antes del nacimiento desde la concepción el bebé ya está recibiendo estímulos Pero para hacerlo de forma más directa, aunque siempre lo hacemos de forma indirecta, pues a partir del nacimiento y hasta los 3 años o hasta los 6 Luego seguimos recibiendo estímulos durante toda la vida y aprendemos toda la vida

La estimulación como tal viene bien a todos los niños ahora bien, hay que tener en cuenta el centro que se elige y que hagan todo de forma indirecta a través de modificaciones del entorno, del tiempo, de los materiales.

Es importante también valorar cual es la actitud del adulto que sea siempre una actitud de respeto, tanto el respeto a su ritmo porque se ve mucho sentar a bebés que todavía no están preparados para sentarse o llevarles de las manos para caminar o ponerles a hacer ejercicios de gateo Todo eso no favorece su desarrollo sino que puede ser incluso perjudicial Entonces tenemos que valorar muy bien cual es el profesional que vamos a elegir y qué nos aconseja para hacer en casa.

También es importante tener en cuenta cómo se establece la relación con el bebé Y sobre todo si nuestro hijo presenta alguna dificultad o alguna patología, comunicárselo para que lo tenga en cuenta y nos de ciertas pautas que pueden ayudarnos en casa a continuar con estos ejercicios indirectos Es bueno para todos pero hay que valorar concretamente ese niño qué nivel tiene de desarrollo qué edad tiene y cual es su dificultad añadida o patología antes de ponernos a hacer cualquier cosa con él porque a veces en lugar de ayudarle podemos perjudicarle un poquito.

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