¿Qué nos dice el pañal del bebé?

0
119
El pañal del bebé
ads3

El pañal del bebé nos puede decir muchas cosas a partir de las deposiciones podemos saber  tantas cosas del bebé, por esto se dice que cosas es muy importante que aprendamos a diferenciar cuando está o no enfermo.

En los primeros día de nacimiento, el pañal del bebé aparece con una “sorpresa” que si no estás preparada te puede asustar un poco ya que no es una deposición clásica, lo que ves ahí se llama meconio tiene una consistencia muy pegajosa y es de color verde obscuro casi negro. Esta caquita está compuesta de moco, líquido amniótico, restos epiteliales y bilis acumulados en su vida fetal, la eliminación de este ayuda a botar la bilirrubina y evitar así la ictericia. No te asustes! Esta deposición negra es totalmente normal.

Comienzan los cambios… la verdadera deposición aparece luego del segundo día de vida, cuando el bebé ya ingiere leche materna y calostro, el pañal del bebé podrá aparecer con una sustancia semilíquida de color entre amarilla y café claro.  En esta etapa es muy probable que debas cambiar al bebé muy seguido ya que luego de alimentarse como resultado del reflejo gastrocólico se estimula la evacuación, es decir, entramos en la etapa de tomar leche y mudar de inmediato, pero tranquila ya que a medida que pasa el tiempo, la frecuencia de las mudas se irá reduciendo, lo mismo pasará si combinas leche materna con tomas de fórmula.

Hay bebés que pueden pasar 2 o 3 días sin defecar, en este caso debes estar atenta a otros síntomas como meteorismo, hinchazón o dolor abdominal (llanto con las extremidades muy tensas y manos fuertemente empuñadas), en este caso debes contactar a tu pediatra y ayudar al bebé con masajes abdominales y llevando sus rodillas al pecho.

En el caso de la orina, los bebés tienen alrededor de 20 micciones en 24 horas durante sus primeros días, es por esto que cada muda presenta pipí, no te asustes si aparece con algunas machitas anaranjadas( nunca rojas) ya que esto es por los cristales de uratos lo que no es anormal.

El pañal del bebé: Deposición según los alimentos

Leche materna:   Durante los primeros días la tonalidad de las heces es amarillenta tipo mostaza, cremosa, pegajosa y sin olor desagradable. A contar del día 5 o 7 comienzan las deposiciones de transición (el pecho cambia de calostro a leche materna completa), en este momento el olor es un poco más ácido. Es difícil que el bebé tenga estreñimiento al ingerir solo leche materna sin embargo hay que tener en cuenta que todo lo que ingiera la madre influye en el bebé.

Leche en fórmula: Las deposiciones del bebé adquieren un color café claro, son más formadas y de olor fuerte. Hay que estar atenta al estreñimiento ya que en algunos casos los pediatras modifican la fórmula para evitar malestares.

Señales de alerta en el pañal del bebé

–          Deposiciones líquidas acompañadas de decaimiento y falta de apetito.

–          Aumento excesivo de las deposiciones en cantidad y frecuencia.

–          Sangre en el pañal o deposiciones con estrías rojas.

–          Pus o mucosidad que pueda indicar infección.

–          Diarrea profusa: es muy importante consultar rápidamente con el pediatra ya que el bebé se puede deshidratar rápidamente. La mayoría de los médicos aconsejan continuar dando pecho ya que esto contribuye a controlarla.

–          Cambio de olor y color de las deposiciones.

–          Vómito acompañado de diarrea.

Cuando el bebé ya tiene 3 meses y solo se alimenta de leche materna, lo más probable es que las deposiciones sean mucho menores, incluso puede que no encuentres nada en el pañal algunos días, esto es normal si no hay molestias ya que el bebé digiere por completo la leche materna y quedan pocos residuos por eliminar (a esto se le llama pseudoestreñimiento), no utilices supositorios sin antes consultar a tu médico ya que el verdadero estreñimiento se caracteriza por heces duras y difíciles de eliminar.

Si tienes alguna duda, consulta con tu pediatra ya que el pañal del bebé puede decir mucho más de lo que imaginas.

Síguenos en Facebook

 

ads4