Qué ven nuestros niños?

Qué ven nuestros niños
Qué ven nuestros niños

Deberíamos preguntarnos a diario Qué ven nuestros niños?
Durante los primeros seis años de vida la principal fuente de aprendizaje es el juego y la imitación de su entorno dentro de este, en muchas familias, la televisión ocupa un lugar muy importante, es por esto, que nuestros niños se ven enfrentados a contenidos no muy apropiados para sus edades o simplemente poco educativos.

La televisión abierta actualmente ofrece dentro de su parrilla pocos programas que eduquen o hagan pensar a los niños, la mayoría de ellos solo muestra violencia y malos hábitos lo que perjudica enormemente a los pequeños sin embargo existen algunos programas que pueden potenciar su imaginación e incluso pueden enseñarles otros idiomas.

La buena administración de la televisión por parte de los padres y cuidadores es fundamental ya que el abuso esta le quitará tiempo para estar con niños de su edad, para aprender haciendo, jugando, imitando y para así desarrollarse íntegramente.

¿No has pensado que hace 20 o 30 años existían o mejor dicho practicábamos diferentes juegos? Ya casi no vemos niños en las plazas jugando a la pelota, al elástico, saltando una cuerda… ¿Dónde están los títeres, los disfraces donde pretendíamos ser como los papás o como la profesora?… sin embrago podemos ver muchos niños prácticamente hipnotizados con la televisión y juegos electrónicos.

Efectos perjudiciales en los niños

Falta de discernimiento entre realidad y ficción

Dificultad para reflexionar sobre la información recibida (exceso de información)

Favorece la obesidad

Disminuye la imaginación

Disminuye el juego en grupo

Por suerte tenemos en nuestras manos la oportunidad de realizar algunas acciones que beneficiarán a los niños:

  • Normar horarios para ver televisión (no superar una hora diaria y evitar que sea en la noche)
  • Controlar el contenido de los programas (deben ser adecuados para su edad)
  • Apagar la televisión en instancias de reunión familiar.
  • Incorporar en la rutina de los niños actividades deportivas, al aire libre, lectura, manualidades, entre otros.

La televisión es la principal fuente de información masiva que tenemos a nivel mundial pero es imprescindible utilizarla de una forma que potencie a las futuras generaciones.