Alerta por Botulismo… Se prohíbe la Miel de Borax en Chile!!!!

0
227
Miel De Borax
ads3

 

Miel de Borax:
El Instituto de Salud Pública levanta alarma sobre el uso de esta en Menores de un año por casos de Botulismo asociado al producto.

En Valparaíso y Santiago se presentaron casos de BOTULISMO en bebés de 5 meses, por lo que el Instituto de salud pública prohibió la distribución  del fármaco Miel de Borax  hasta hacer un estudio profundo del laboratorio que lo produce ya que dentro de sus componentes está la miel de abeja.

¿Qué es la Miel de Borax?

La miel de Borax es un fármaco antiséptico bucofaríngeo utilizado para afecciones micóticas o aftas en la cavidad bucal. Muchas mamás lo utilizan cuando sus hijos tienen los mal llamados “Fuego” pero Ojo! Dentro de sus componentes está la miel de abeja, prohibida para menores de 1 año ya que es causal del botilismo.

¿Qué es el Botulismo?

El  botulismo es una enfermedad que paraliza los músculos y es causada por la acción de la neurotoxina creada por una bacteria llamada Clostridium botulinum y, en pocos casos por las cepas de Clostridium buturicum y Clostridium baratii.  Estos creadores de esporas  son comunes en la naturaleza encontrándose en la tierra y en ciertos alimentos como la miel es por esto que los pequeños menores de 1 año no pueden consumir miel en ninguna modalidad.

En Chile es un trastorno poco frecuente, sin embargo todas las formas de botulismo pueden ser fatales y son consideradas emergencias médicas.

Síntomas en los bebés

Los pequeños con botulismo presentan constipación, pérdida del apetito, debilidad, llanto alterado, pérdida de control de la cabeza, párpados caídos o cerrados, ausencia de reflejo de nauseas, parálisis del cuerpo, alimentación y succión débil.

Tratamiento

El principal tratamiento es la inmunoglobulina botulínica, pero en la mayoría de los casos los niños deben recibir ayuda complementaria como ventilación mecánica, y alimentación por sonda.

Prevención

El botulismo puede prevenirse no administrando miel a los niños menores de 1 año.

Casos actuales en Chile que causaron esta alerta

Según reportó el informe en el mes de abril del 2015, se confirmó un caso de botulismo, en un lactante de 4 meses de la Región Metropolitana, luego el 15 de mayo la SEREMI de Salud de Valparaíso informa la ocurrencia de un caso sospechoso de botulismo del lactante asociado al uso de miel de bórax.

 

ads4