Síntomas de embarazo y las primeras semanas!

0
371
síntomas de embarazo en las primeras semanas

La ausencia del periodo no siempre es el primero de los síntomas de embarazo, una mujer puede advertir una serie de cambios y dolores, la intensidad y el tiempo de inicio varían con cada embarazo porque cada mujer es diferente.

Desde el momento en que un óvulo es fecundado y una nueva vida empieza a gestarse en el interior de tu vientre, puedes experimentar una serie de síntomas de embarazo tanto físicos y psicológicos. Naturalmente, los síntomas y la fuerza con que se manifiestan pueden variar de una mujer a otra, pero en líneas generales pueden identificarse un grupo de signos característicos del embarazo.

Saber precozmente que se está encinta es esencial a fin de que la mujer comience su seguimiento prenatal lo más pronto posible. Las mujeres que se enteran del embarazo en las primeras semanas pueden tomar medidas que favorecen al embrión como por ejemplo, aumentar el control de glucosa en la sangre, comenzar la dieta, utilizar suplementos, como ácido fólico y también hierro, observar y revisar seguido la presión arterial, tratar infecciones precozmente y eludir el consumo de alcohol o bien drogas potencialmente dañinas al bebé en el primer trimestre.

Los primeros signos y síntomas del embarazo brotan por norma general 3 semanas tras la fecundación. En ciertos casos, no obstante, el embarazo ya muestra señales desde el sexto día siguiente de la concepción. Por consiguiente, pese a no ser frecuente, es de manera perfectamente posible que puedas ya presentar síntomas a lo largo de los primeros días del embarazo.

Es muy pero muy importante resaltar que los signos y síntomas del embarazo no son exactamente los mismos para todas y cada una de las mujeres. Además, una misma mamita puede tener síntomas absolutamente diferentes entre su primer y segundo embarazo. Los signos de gestación asimismo pueden cambiar en su intensidad, frecuencia y duración.

Recuerda que muchos de los síntomas de embarazo pueden ser casi iguales a los que sientes en tu proceso pre-menstrual. Las mujeres que no están intentando quedar embarazadas no se preocupan tanto de las señales del cuerpo, es por esto que muchas veces los primeros síntomas del embarazo pueden pasar inadvertidos, siendo confundidos con las señales de una regla por llegar.

Este artículo fue escrito pensando en aquellas mujeres que todavía no saben si están embarazadas, mas que ya presentan ciertos síntomas sospechosos, como ausencia de regla, incremento de los senos, incremento del volumen abdominal o bien incremento de la frecuencia urinaria.

SÍNTOMAS DE EMBARAZO O DE ALERTA.

1) Síntomas de embarazo – POSIBLE SANGRADO VAGINAL.

Una vez fecundado el óvulo por un espermatozoide, el ahora feto recorre las trompas y se implanta en la pared del útero en seis a doce días. Esta implantación puede ocasionar un pequeño sangrado uterino, que en muchas ocasiones es confundido con una regla que está para llegar.

Como este sangrado acostumbra a acontecer cercano al periodo en que la regla es aguardada, ciertas mujeres lo tratan como una regla que vino más seca y ni desconfían que este sea el primer signo del embarazo.

La implantación en el útero es solo una de las múltiples causas de sangrado vaginal en el embarazo. Más del veinte por ciento de las embarazadas presentan algún sangrado vaginal en el primer trimestre de gestación.

Por tanto, si estás intentando embarazarte y sientes que la regla es un poco diferente de la frecuente, ¡ATENTA!, puesto que este puede ser un signo del embarazo inicial.

2) Síntomas de embarazo – ME DUELE LA BARRIGA, CÓLICOS.

Aparte de un sangrado leve, el embarazo inicial puede ocasionar alguna molestia en la parte inferior del abdomen, en ocasiones una sensación de hinchazón en el vientre, mimetizando los síntomas que brotan días ya antes de la regla.

A lo largo del embarazo, el útero padece perturbaciones incesantes, inclusive de tamaño, lo que estimula la aparición de ciertas contracciones uterinas, sentidas por la mujer, como cólicos. Es común asimismo una sensación de peso en la parte inferior del vientre.

Conforme vas avanzando en tu embarazo, pequeñas contracciones uterinas pueden hacerse comunes, que es una suerte de adiestramiento del útero para cuando llegar la hora de pujar de verdad a lo largo del trabajo de parto.

Estas molestias y cólicos del comienzo del embarazo, cuando asociadas a un sangrado vaginal, pueden realmente bien mentir las embarazadas, haciéndolas meditar que menstruaron.

Atención: tanto los cólicos cuanto el sangrado vaginal en las fases de comienzo del embarazo acostumbran a ser realmente menos intensos que aquellos que ocurren en la regla de veras.

3) Síntomas de embarazo – LA MENSTRUACIÓN NO LLEGA…

El retraso de la regla es una señal tradicional de embarazo (ojo un atraso no es signo que estas embarazada, puede ocurrir por muchos factores). Es, en general, la señal que hace que la mujer busque hacer una prueba para saber si está o no está embarazada.

No obstante, ni todas y cada una de las mujeres les sale muy facil reconocer este síntoma de embarazo. Ciertas mujeres tienen ciclos menstruales muy irregulares, presentando, inclusive, periodos de anovulación (no ovulan a lo largo de un determinado mes o meses), haciendo que haya prácticamente un par de meses entre una regla y otra. Además de esto, como fue explicado previamente, el sangrado vaginal en el comienzo del embarazo no es un acontecimiento extraño, haciendo que la interrupción de la regla no sea de manera inmediata identificada.

Es esencial destacar que la regla puede retrasar por múltiples otros motivos que no un embarazo, entre ellos agobio, infecciones, intercambio de anticonceptivo, perturbaciones en el peso, cansancio… La propia expectativa por la regla, cuando la mujer no desea de ninguna forma quedarse encinta, si te despreocupaste de el método anticonceptivo teniendo relaciones, puede ocasionar un retraso menstrual.

4) Síntomas de embarazo – CRECIMIENTO Y/O DOLOR EN TUS PECHOS…

Otro signo habitual del embarazo, el incremento de las mamas, puede surgir con solo una o bien un par de semanas de gestación. Aparte de más grandes, las embarazadas pueden sentir los senos más sensibles y con sensación de hinchazón. En ocasiones, el simple acto de tocar en los senos o bien ponerte sostén se hace incómodo.

El incremento de los senos ocurre por perturbaciones hormonales que fomentan la estimulación de las glándulas mamarias, preparándolas para el periodo de lactación que va a venir en los próximos meses. En ciertas mujeres, estas perturbaciones ocurren precozmente, mientras que otras solo aprecian perturbaciones en las mamas tras pasadas múltiples semanas del embarazo..

5) Síntomas de embarazo – CAMBIOS EN TUS PECHOS…

Aparte del incremento de volumen y del dolor, las hormonas producidas en el embarazo hacen con las mamas de las embarazadas cambien de apariencia. Es común haber oscurecimiento de los pezones y aparición de venas en torno a los senos. Estas perturbaciones duran hasta el fin de la lactancia.

6) Síntomas de embarazo – NÁUSEAS Y VÓMITOS…

Las náuseas y vómitos del embarazo acostumbran a surgir entre la 6ª y la 12ª semana de gestación. No obstante, hay mujeres que presentan estos síntomas ya en la 4ª o bien 5ª semana de embarazo.

Náuseas y vómitos son síntomas habituales del primer trimestre de embarazo y tienden a desparecer en el segundo trimestre. En ciertos casos, las náuseas del embarazo son tan intensas que la mujer no logra ni alimentarse. Casos graves, con necesidad de apoyo médico, son llamados de hiperémesis gravídica.

7) Síntomas de embarazo – ESTREÑIMIENTO – CONSTIPACIÓN…

El incremento de la producción de la hormona progesterona en el embarazo hace que ciertos órganos y tejidos del cuerpo queden más “sueltos” o bien “relajados”. Esto ocurre de forma a facilitar la enorme expansión de volumen del útero que está por venir. Uno de los órganos que padece esta acción son los intestinos, que quedan con una menor capacidad de contraer, teniendo más complejidad de sostener el tránsito intestinal normal.

Por tanto, un síntoma de embarazo poco comentado es la constipación intestinal (estreñimiento).

8) Síntomas de embarazo – HINCHAZÓN.

Jurabas que hasta la semana pasada cabía en jeans súper apretado, y ahora, de súbito, el pantalón ya no cierra más!!!. Inclusive cuando el embrión todavía es pequeñísimo para ocasionar expansión del útero, ciertas mujeres pueden apreciar una pequeña o leve hinchazón en la zona abdominal, que ocurre ya como preparación del cuerpo para aguantar el desarrollo uterino. Esta hinchazón es otro síntoma que puede ser confundido con los síntomas pre-menstruales.

9) Síntomas de embarazo – SOLO QUIERO DORMIR…

Una sensación de cansancio desproporcionado muchas veces hasta puedes sentarte y caer zzzzz durante las actividades del día. ¡ATENCIÓN! es un síntoma de embarazo muy habitual. Esta fatiga puede surgir con solo una semana de gestación. Si ya tienes una rutina agotadora a lo largo del día, quizás no logres darte cuenta.

El incremento del sueño asimismo es muy habitual. Tu cuerpo da señales de que precisa reposar con más frecuencia. Puedes empezar a querer acostarte mas temprano y en la mañana no tener ganas de levantarte a trabajar. A lo largo del día, lo unico que puede querer es una buena siestecita.

El cansancio y el sueño en el embarazo ocurren por perturbaciones hormonales, de la progesterona, que actúa de manera directa en el sistema nerviosos central y en los sistemas respiratorios y cardiovascular. El cansancio asimismo es un síntoma del comienzo del embarazo que frecuentemente, desaparece en el segundo trimestre, pero lamentablemente vuelve casi al final del embarazo cuando el bebé ya tiene peso y tamaño importante.

10) Síntomas de embarazo – ORINAR ORINAR ORINAR…

Tras 6 semanas de embarazo, la futura mamá empieza a sentir ganas de ir a hacer pipi con una mayor frecuencia. Estos viajes al baño pueden acontecer, inclusive, a lo largo de la madrugada, perturbando el sueño.

En las primeras semanas el incremento de la orina ocurre por reducción de la capacidad de la vejiga de poder vaciarse absolutamente debido al relajamiento provocado por las hormonas del embarazo. Al final del embarazo, el embrión muy grande comprime la vejiga (sentirás que la utiliza de almohada e iras mas seguido), reduciendo su capacidad de almacenaje y haciendo que pequeños volúmenes ya desencadenen ganas.

El incremento de la frecuencia urinaria es un síntoma de embarazo que brota precozmente, ocurre en prácticamente cien por ciento de las embarazadas y que, infelizmente, dura hasta el final de la gestación. Es esencial apreciar que si el incremento en la frecuencia urinaria viene acompañado de orina más obscura y/o ardor, puede ser que estés en presencia de una infección urinaria.

11) Síntomas de embarazo – ANTOJOS…

El deseo por determinadas comidas en las primeras semanas de gestación es uno de los síntomas más cliché del embarazo. El deseo por ciertos comestibles puede hasta hacer que mujeres vegetarianas quieran una hamburguesa triple!.

De igual forma que brotan deseos, las mujeres embarazadas asimismo pueden tener aversiones a determinados comestibles y olores. Aquel lugar que adoras para ir a comer, a lo largo del embarazo, puede ocasionarte náuseas únicamente de pasar por la puerta.

12) Síntomas de embarazo – SUPER GUSTO Y SUPER OLFATO…

Aparte de tener deseos y aversiones alimenticias, el cambio de paladar es otro síntoma común del embarazo. Dulces pueden volverse demasiado dulces, el café que adoras pasa a tener un extraño sabor y, a lo largo del día, puedes sentir un gusto de metal en la boca sin motivo aparente.

13) Síntomas de embarazo – ODIO A CIERTOS OLORES…

Como ciertos comestibles ocasionan náuseas en las primeras semanas del embarazo, olores intensos, inclusive agradables como perfumes o jabones, pueden hacer sentirte enferma. Olores malos o bien realmente fuertes, como humo de cigarro, gasolina, alcohol, productos de limpieza, etcétera, ocasionan exactamente el mismo efecto.

Un síntoma común del embarazo es una mayor sensibilidad de olores. La embarazada cree tener un súper olfato. Olores que pasaban inadvertidos o bien no molestaban, ahora se hacen inaguantables.

14) Síntomas de embarazo – LOS GASES SE APODERAN DE MI…

Ciertas mujeres experimentan un incremento de los gases intestinales en las primeras semanas del embarazo. Este puede ser un síntoma embarazoso en los casos en que la gestante precisa quedar horas presa en una oficina o bien sala con otras personas.

Puedes sentir una necesidad terrible de peitos y chanchitos.

15) Síntomas de embarazo – VÉRTIGO O MAREOS…

Los vértigos son uno de los de aquellos tradicionales síntomas del embarazo que aparecen en todas y cada una de las películas cuando el personaje queda embarazado. Las hormonas del embarazo provocan diferentes perturbaciones en el organismo de la mujer que verdaderamente pueden provocar vértigos; entre ellas están caída de la presión arterial, reducción de los niveles de azúcar en la sangre, anemia, incremento de la frecuencia respiratoria (que puede llevar a una hiperventilación cuidado con el esfuerzo.), nutrición deficiente debido a las náuseas, etcétera

En fases más avanzadas del embarazo, el útero cuando la mujer esta recostada de espalda, puede comprimir la vena cava, reduciendo el volumen de sangre que llega al corazón. De ahí que, las mujeres embarazadas deben siempre y en toda circunstancia dormir de lado.

16) Síntomas de embarazo – CAMBIOS DE HUMOR…

Otro síntoma del embarazo que toda la gente ya vio en películas. si es posible que te pongas a llorar al ver un comercial en la tele. Cosas pequeñas pueden ganar una relevancia desproporcional.

Alteraciones súbitas de humor son comunes; la encinta puede ir desde la alergia hasta la tristeza o bien desde la simpatía hasta las explotes de mal humor generalmente con personas muy cercanas y de un instante a otro. Hay casos de embarazadas que inclusive renuncian al empleo.

17) Síntomas de embarazo – DOLOR DE CABEZA…

Los cambios hormonales, el relajamiento de los vasos sanguíneos y las perturbaciones del flujo sanguíneo cerebral explican por qué razón ciertas embarazadas pasan a tener cefalea a lo largo de la gestación. El agobio y el cansancio asimismo contribuyen. La cefalea es un síntoma que acostumbra aparecer en las primeras semanas del embarazo.

18) Síntomas de embarazo – DOLOR DE ESPALDA BAJA O LUMBAR…

El exceso de peso que la mujer encinta debe cargar en la barriga a lo largo de meses es la primordial causa de los dolores lumbares. No obstante, el dolor lumbar puede surgir precozmente, ya antes del bebé estar muy pesado. La progesterona causa un relajamiento de la musculatura y de los tendones de múltiples partes del cuerpo, incluyendo la espalda y el abdomen, esto puede hacer variar tu postura corporal e incluso que no encuentres una postura comoda.

19) Síntomas de embarazo – MANCHAS, PUNTOS NEGROS Y ESPINILLAS…

Los cambios hormonales pueden hacer con que ciertas mujeres embarazadas desarrollan acne o bien presenten agravamiento del acne que ya tenían ya antes. En las mujeres, el acne está muy relacionado con los desequilibrios de las hormonas sexuales, que ocasionan mayor oleosidad de la piel. El acne en el embarazo puede ser leve o bien severo y puede presentarse en cualquier instante a lo largo del embarazo.

20) Síntomas de embarazo – FLUJO VAGINAL…

El surgimiento de un flujo vaginal o bien la intensificación del flujo frecuente son síntomas normales en el embarazo. Por norma general, el flujo del embarazo es igual al flujo fisiológico que ciertas mujeres tienen, siendo este espeso, lechoso o bien transparente, y sin fragancia.

Aun tienes dudas? tenemos un test que te puede ayudar! -> Test de Embarazo desde tu movil

1Síntomas de embarazo primera semana

Después que el ovulo fue fecundado, durante todo el primer día este comienza a dividirse preparándose para todo el embarazo. Mientras se va dividiendo el ovulo va bajando por las trompas de Falopio hacia el útero. En este mismo día, la célula termina divida en 2 y se forma el blastocito, el cual al cabo de 4 días, esta compuesto por más de 100 células.

Ya en el 5º día de la primera semana de embarazo, este gran grupo de células comienza a separarse entre células con aro exterior y células con aro interior. El primer grupo son las que protegerán al embrión, el cual se formara con el segundo grupo de células, conocido como células madres.

En el ultimo día de esta semana, el ovulo ya ha llegado al útero para permanecer allí por los siguiente meses de embarazo.Los síntomas y las manifestaciones del embarazo no son muy notorios durante la primera semana, esto es lo que hace que muchas mujeres todavía no se den cuenta de que se han convertido en futuras madres hasta la fecha de su periodo menstrual ya que el retraso de la regla es una de las señales más comunes del embarazo.

Pero aunque ellas no se percaten de los síntomas, todo su cuerpo esta sufriendo un gran cambio a causa de la revolución de hormonas y esto repercute mucho en sus emociones y su estado de animo. Es normal que por un momento se alteren de los nervios y luego se sientan sensibles o que vallan de la tristeza a la alegría en cuestión de minutos y sin razón alguna. Todo se ira normalizando con el paso del tiempo.

Otro síntomas que se pueden sentir durante la primera semana de embarazo es el aumento de tamaño de los pechos, molestias en la cadera y la zona pélvica, nauseas y vómitos al despertarse o al ver la comida y mucho cansancio. Todos causados por la preparación del cuerpo para las siguientes 40 semanas.

2Síntomas de embarazo Segunda Semana

Es en la segunda semana del embarazo donde se empieza a desarrollar las principales características de lo que será tu bebe. Es durante estos días que el embrión va tomando su forma con un tronco, cabeza y cola, llegando a medir aproximadamente 1,5 milímetros.

Quizás todavía es temprano para comenzar a tener síntomas de embarazo. Pero durante esta semana, comenzaras a ovular por lo tanto es común que sientas algunas puntadas en la zona abdominal y delicadeza en los pechos. OJO: Cuando los ovulos se fertilizan comienzan a viajar por las trompas de falopio hasta encontrarse con los espermatozoides ten en cuenta que estos ultimos tienen solo 2 dias (48 horas aprx) para poder completar el camino y juntarse con los ovulos si el tiempo pasa y estos no son fertilizados el útero vertira todo el sangrado y la mujer comenzara otra vez con su ciclo menstrual.

3Síntomas de embarazo Tercera semana

Cuando llega la tercera semana de embarazo, las mujeres comienzan a sentir los síntomas más típicos del embarazo que en las semanas anteriores no eran claros. Es muy común que sientan dolores de cabeza, cansancio, dolores leves en la zona abdominal, el olfato comienza a ponerse sensible, nauseas, vómitos y muchas veces mareos.

Es por estos síntomas que muchas mujeres recién se dan cuenta de que están embarazadas ya que antes no sentían nada anormal en sus cuerpos. Pero no es recomendable que solo se dejen llevar por ellos y lo mejor es confirmarlo a través de un test.

4Síntomas de embarazo Cuarta Semana

Por ahora lo que luego se convertirá en un hermoso bebé, sigue siendo, todavía, una composición de células que esta dividido en capas

Las capas:
Interna: Lo que mas tarde será el sistema digestivo y respiratorio.
Media: Que cuando este bien desarrollado será el aparto circulatorio músculos huesos riñones y órganos reproductores.
Externa: Que será el sistema nervioso la piel y el cabello.

Así también ya en esta semana se empieza a moldear su cuerpo y su rostro aunque todavía es difícil de reconocer. El embrión comienza a cambiar su formita apareciendo los brazitos y las piernitas las que nos comeremos con posterioridad ojo en este momento todavía no son más que una simple elevación y, en su cabeza se pueden ver dos pequeños puntos que son sus ojitos.

Es en esta fecha la menstruación no llega. Este es uno de los principales síntomas de embarazo y por el que muchas mujeres se percatan que están embarazadas. Además, en la cuarta semana los dolores de cabeza, nauseas y mareos son mas frecuentes. Los pechos comienzan a aumentar su tamaño y se ponen muy sensibles, quizás hasta se siente dolor.

Si tienes todos estos síntomas pero todavía no has confirmado el embarazo debes hacerlo mediante un test de embarazo en esta semana , si da positivo, comenzar con las atenciones medicas y los cuidados ya que esto es algo fundamental para que todo salga correctamente y evitar problemas, que por lo general se dan durante este tiempo.

PRONTO 5ta Semana!