Síntomas de embarazo y las primeras semanas!

síntomas de embarazo en las primeras semanas

La ausencia del periodo no siempre es el primero de los síntomas de embarazo, una mujer puede advertir una serie de cambios y dolores, la intensidad y el tiempo de inicio varían con cada embarazo porque cada mujer es diferente.

Desde el momento en que un óvulo es fecundado y una nueva vida empieza a gestarse en el interior de tu vientre, puedes experimentar una serie de síntomas físicos y psicológicos. Naturalmente, los síntomas y la fuerza con que se manifiestan pueden variar de una mujer a otra, pero en líneas generales pueden identificarse un grupo de signos característicos del embarazo.

Síntomas de embarazo

Aumento del tamaño y de la sensibilidad de tus pechos: A partir de la segunda semana de gestación, tus pechos pueden darte uno de los primeros síntomas del embarazo ya que los cambios hormonales pueden hacértelos sentir más sensibles, a la vez que observarás un aumento en su tamaño.

Fatiga: El sueño y el cansancio también ocupan un lugar destacado entre los primeros síntomas del embarazo. Esto se debe a que durante el inicio del embarazo, los niveles de la hormona progesterona se disparan, y en cantidades lo suficientemente altas podrán provocarte mucho sueño.

Leve sangrado vaginal: Para algunas futuras madres, un pequeño sangrado vaginal es uno de los primeros síntomas del embarazo. Esto ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero y esto es conocido como “el sangrado de implantación”. Tiene lugar unos 10 /14 días después de finalizada la fertilización.

Calambres abdominales: Para algunas mujeres, también es común experimentar calambres abdominales al inicio de su embarazo. Tanto la fuerza de los mismos como su sensación es similar a los dolores abdominales típicos del ciclo menstrual.

Náuseas y vómitos: Las náuseas y los vómitos ocurren habitualmente por la mañana, pero puedes padecerlos en cualquier momento del día y es, sin lugar a dudas, el síntoma clásico del embarazo. Debido a que las embarazadas también ven potenciado su sentido del olfato, algunos olores, como el de los alimentos cocinándose, el de un perfume o el humo del cigarrillo pueden provocarte náuseas y/o vómitos durante las primeras semanas del embarazo.

Antojos: Los cambios hormonales, sobretodo los que ocurren en el primer primestre, pueden hacerte experimentar la necesidad o el deseo impostergable de ingerir un determinado alimento.

Estreñimiento: El estreñimiento es otro síntoma habitual del embarazo. El aumento de la hormona progesterona causa que los alimentos tiendan a pasar más lentamente a través de los intestinos, pudiendo producir constipación y estreñimiento.

Cambios de humor: La gran cantidad de hormonas que tienen las mujeres embarazadas durante los primeros días del embarazo, pueden hacer que te sientas triste y hasta con ganas de llorar. Los cambios repentinos de humor también son comunes, sobretodo durante el primer trimestre de embarazo.

Lamentablemente, estos síntomas no son exclusivos del embarazo. Algunos de ellos pueden indicar que estás enfermando o que tu ciclo menstrual está a punto de empezar. También se puede dar el caso de que estés embarazada y que no experimentes ninguno de estos síntomas.

Aun tienes dudas? tenemos un test que te puede ayudar! -> Test de Embarazo desde tu movil

1Síntomas primera semana

Después que el ovulo fue fecundado, durante todo el primer día este comienza a dividirse preparándose para todo el embarazo. Mientras se va dividiendo el ovulo va bajando por las trompas de Falopio hacia el útero. En este mismo día, la célula termina divida en 2 y se forma el blastocito, el cual al cabo de 4 días, esta compuesto por más de 100 células.

Ya en el 5º día de la primera semana de embarazo, este gran grupo de células comienza a separarse entre células con aro exterior y células con aro interior. El primer grupo son las que protegerán al embrión, el cual se formara con el segundo grupo de células, conocido como células madres.

En el ultimo día de esta semana, el ovulo ya ha llegado al útero para permanecer allí por los siguiente meses de embarazo.Los síntomas y las manifestaciones del embarazo no son muy notorios durante la primera semana, esto es lo que hace que muchas mujeres todavía no se den cuenta de que se han convertido en futuras madres hasta la fecha de su periodo menstrual ya que el retraso de la regla es una de las señales más comunes del embarazo.

Pero aunque ellas no se percaten de los síntomas, todo su cuerpo esta sufriendo un gran cambio a causa de la revolución de hormonas y esto repercute mucho en sus emociones y su estado de animo. Es normal que por un momento se alteren de los nervios y luego se sientan sensibles o que vallan de la tristeza a la alegría en cuestión de minutos y sin razón alguna. Todo se ira normalizando con el paso del tiempo.

Otro síntomas que se pueden sentir durante la primera semana de embarazo es el aumento de tamaño de los pechos, molestias en la cadera y la zona pélvica, nauseas y vómitos al despertarse o al ver la comida y mucho cansancio. Todos causados por la preparación del cuerpo para las siguientes 40 semanas.

2Síntomas Segunda Semana

Es en la segunda semana del embarazo donde se empieza a desarrollar las principales características de lo que será tu bebe. Es durante estos días que el embrión va tomando su forma con un tronco, cabeza y cola, llegando a medir aproximadamente 1,5 milímetros.

Quizás todavía es temprano para comenzar a tener síntomas de embarazo. Pero durante esta semana, comenzaras a ovular por lo tanto es común que sientas algunas puntadas en la zona abdominal y delicadeza en los pechos. OJO: Cuando los ovulos se fertilizan comienzan a viajar por las trompas de falopio hasta encontrarse con los espermatozoides ten en cuenta que estos ultimos tienen solo 2 dias (48 horas aprx) para poder completar el camino y juntarse con los ovulos si el tiempo pasa y estos no son fertilizados el útero vertira todo el sangrado y la mujer comenzara otra vez con su ciclo menstrual.

3Síntomas Tercera semana

Cuando llega la tercera semana de embarazo, las mujeres comienzan a sentir los síntomas más típicos del embarazo que en las semanas anteriores no eran claros. Es muy común que sientan dolores de cabeza, cansancio, dolores leves en la zona abdominal, el olfato comienza a ponerse sensible, nauseas, vómitos y muchas veces mareos.

Es por estos síntomas que muchas mujeres recién se dan cuenta de que están embarazadas ya que antes no sentían nada anormal en sus cuerpos. Pero no es recomendable que solo se dejen llevar por ellos y lo mejor es confirmarlo a través de un test.

4Síntomas Cuarta Semana

Por ahora lo que luego se convertirá en un hermoso bebé, sigue siendo, todavía, una composición de células que esta dividido en capas

La capa interna: Lo que mas tarde será el sistema digestivo y respiratorio.
La capa media: Que cuando este bien desarrollado será el aparto circulatorio músculos huesos riñones y órganos reproductores.
La capa externa: Que será el sistema nervioso la piel y el cabello.

Así también ya en esta semana se empieza a moldear su cuerpo y su rostro aunque todavía es difícil de reconocer. El embrión comienza a cambiar su formita apareciendo los brazitos y las piernitas las que nos comeremos con posterioridad ojo en este momento todavía no son más que una simple elevación y, en su cabeza se pueden ver dos pequeños puntos que son sus ojitos.

Es en esta fecha la menstruación no llega. Este es uno de los principales síntomas de embarazo y por el que muchas mujeres se percatan que están embarazadas. Además, en la cuarta semana los dolores de cabeza, nauseas y mareos son mas frecuentes. Los pechos comienzan a aumentar su tamaño y se ponen muy sensibles, quizás hasta se siente dolor.

Si tienes todos estos síntomas pero todavía no has confirmado el embarazo debes hacerlo mediante un test de embarazo en esta semana , si da positivo, comenzar con las atenciones medicas y los cuidados ya que esto es algo fundamental para que todo salga correctamente y evitar problemas, que por lo general se dan durante este tiempo.

PRONTO 5ta Semana!