Soy Mamá ¿Cómo sobrevivir a las críticas y consejos?

sobrevivir a las críticas y consejos

 

¿Cómo sobrevivir a las críticas y consejos?
Cuando estas embarazada comienzan los comentarios: “tienes la panza redonda así que será niña” , “tu panza está muy baja debe estar por nacer”, “tienes la pancita muy grande, ¿estás segura que es uno?”, “no comas esto”, “no hagas esto” y todo lo anterior ocurre antes de la llegada del bebé.

El nacimiento de un bebé es un acontecimiento en el cual muchas personas participan, padres, hermanos, abuelos, tíos, amigos y todos quiénes estén ilusionados y felices con esta llegada. Cuando eres madre te trasformas en una caja de sorpresa…  salen consejos por todas partes!

La mayoría de las veces esta alegría se llena de consejos que se entregan a los padres respecto a la crianza del bebé, sin duda con muy buena intención recomiendan qué hacer y no hacer entregando ideas basadas en lo que ellos hicieron con sus hijos, pero en ocasiones, tanta información puede agobiar a los padres generando un gran malestar ya que a pesar de las buenas intenciones comienzan a aparecer con el tiempo críticas constantes cuando no deciden hacer lo que les dicen.

Para una madre reciente que tiene una gran  revolución hormonal, que está adaptándose a los cambios y en ocasiones sensible, esta situación puede ser una prueba a su paciencia ya que al escuchar esas críticas puede sentirse muy cuestionada e incluso pensar que todo lo está haciendo mal. Esta situación es mucho más común de lo que quisiéramos, incluso se ha llegado a caricaturizar estas situaciones en la imagen de “la suegra”.

Si eres madre primeriza es muy probable que esto te suceda a diario ya que puede ser que el entorno te vea frágil y sin los conocimientos necesarios para enfrentar la maternidad, pero esto no es así, tu instinto maternal te dirá que hacer y será tu bebé quién te enseñará a ser madre, lo que no quiere decir que no tengas que escuchar los consejos que te den ya que muchos pueden ser útiles pero debes filtrar y no sentirte mal si decides no tomarlos en cuenta.

La alimentación, cargar o no en brazos al bebé, usar o no chupete, cómo hacerlo dormir son algunos de los temas favoritos para comentarios, críticas y recomendaciones.

Consejo:  Experimenta y disfruta la maternidad y crianza de tus hijos basándote en tu instinto pero escucha lo que digan tus cercanos para así luego sacar conclusiones y hacer lo que tú creas que es mejor para tu bebé. Actúa de la manera en que te sientas más cómoda, nunca dejes que las críticas hagan que actúes de manera contraria a lo que piensas.

Las opciones de cómo dar pecho o cómo hacer dormir al bebé son muy personales y nadie tiene porqué interferir en ellas, lo primero es estar segura de ti misma e informada para tomar la mejor decisión.