SÚMATE A LA CAMPAÑA DENUNCIA Evitemos casos como el de Ángel. Vanessa Trigari ¿La madrastra asesina?

campaña denuncia
campaña denuncia

SÚMATE A LA CAMPAÑA DENUNCIA Evitemos casos como el de Ángel. Vanessa Trigari ¿La madrastra asesina? “Esta señora que está aquí con cara de compungida, sabemos que es una manipuladora por todo lo que ha señalado el Ministerio Público en su fiscalización. Es una manipuladora de primer grado” Estas fueron las palabras de la Magistrado Hernandez en la audiencia de formalización, quién indicó además que Vanessa era una persona capaz de preparar todo con premeditación.

La Fiscalía hizo públicas varias declaraciones en la audiencia entre las que destacamos 2 de ellas:

Ex pareja de Vanessa Trigari y padre de su hija: “Vanessa me contó una historia que mi hija jugando en el camarote con un niño de nombre Ángel, supuestamente mi hija lo empujó y el niño cayó del camarote golpeándose la cabeza. Cuando Vanessa se dio cuenta de lo que había ocurrido, ella pensó que el niño se había muerto. Me contó que lo envolvió en una bolsa de nylon y que lo tenía en un lugar de la casa”

Hermano de Ángel: En palabras de Fiscalía “El menor la vio por la ventana envolviendo en nylon el cuerpo, luego ella amenaza al menor diciéndole que si hablaba el papá, ella y él se irían presos”

En palabras del niño “Mi mamá me dijo que me pusiera la mochila azul y supuse que iba mi hermano, salimos hacia la avenida, tomamos la micro, caminamos unas cuadras y llegamos a un potrero. Me dijo levántate, sacó a mi hermano y lo dejó donde están las espinas tapándolo con ramas, botellas y bolsas”  “Me dice que el lunes van a llamar por lo de mi hermano Ángel, y vas a decir que tu hermano se escapó de la casa, además que si nos pillaban en la mentira dijera que el Ángel me había molestado durante la noche y que por eso yo lo había tomado del cuello y después al ver que no respiraba tenía que decir que lo había metido en una bolsa de basura y que lo había dejado donde se deja la basura.”

Importancia de denunciar frente a actos de maltrato

Todos sabemos que existen muchos antecedentes de maltrato en el caso de Ángel sin embargo no se realizaron las diligencias necesarias para salvarlo.

En Chile 3 de cada 4 niños declara sufrir algún tipo de maltrato, por lo tanto si sabes de algún menor que esté pasando por esto DENUNCIA!. Para esto existen diferentes organizaciones que se encargan de proteger a los niños en riesgo, a continuación la Corporación María Ayuda entrega 3 contactos para recurrir frente a un maltrato infantil

Oficinas de Protección de Derechos, de Sename 

El Servicio Nacional de Menores realiza atención psicosocial y asesoría legal a los niños, las niñas, los adolescentes y sus familias cuando requieran de un servicio concreto como consecuencia de una situación de exclusión social (discriminación y falta de acceso a los servicios básicos), vulneración de derechos (maltrato, abuso sexual) o de la necesidad de defensa en la restauración de algún derecho (reparación del maltrato, restitución de su derecho a la educación, visita de los padres. Web: www.sename.cl

Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias 800 730 800 de Sename

 Para denunciar o pedir orientación sobre situación que vulneren los derechos de los niños (as), como denuncias de abandono, maltrato o explotación sexual, entre otros temas. Web: www.sename.cl Fono Maltrato Infantil y Violencia Intrafamiliar 800 22 00 40 Línea telefónica gratuita que depende de la Corporación de Asistencia Judicial y que atiende denuncias, consultas, inquietudes sobre todo tipo de problemas de maltrato que pueden estar sufriendo niños, niñas y adolescentes. Web: Ministerio de Justicia (http://www.minjusticia.cl/cons02.html)

Fono Familia 149 de Carabineros de Chile

Atiende denuncias sobre violencia intrafamiliar y agresiones al interior del hogar. Entrega apoyo a los afectados a través de personal especializado de la Prefectura de Menores. Informa respecto de las acciones que deben adoptar las víctimas de este tipo de delitos. Web: www.carabineros.cl Fono Niños 147 de Carabineros de Chile Durante las 24 horas, este número atiende en forma rápida y segura las llamadas de menores víctimas de maltrato, abusos sexuales u otro tipo de situaciones que vulneren sus derechos. Web: www.carabineros.cl

No lo olvides, Súmate a esta campaña, comparte y difunde este artículo para que cada día seamos más luchando contra el maltrato infantil.