Vacunas en niños…. Mitos y realidades de esta polémica

vacunas en niños realidades y mitos

 

Durante el último tiempo hemos escuchado mucha información referente a los pros y contras de las vacunas o la inmunización en niños. Hay padres que actualmente se rehúsan a someter a sus hijos a los efectos adversos que podrían tener las vacunas pero la mayoría del equipo médico defiende esta modalidad de protección tanto en niños como en adultos.

Existen casos donde el gobierno del país ha demandado a padres que se niegan a vacunar a sus hijos según el calendario del Ministerio de Salud, el resultado de este proceso fue la obligación  incluso utilizando la fuerza pública de vacunar a los niños, sin embargo algunas de ellas aún no lo hacen ya que el compromiso fue hacerles llegar primero los certificados que indicaran que las vacunas son inocuas y una documento que indicara que el Gobierno se haría cargo de cualquier consecuencia a futuro en caso de que existiera, lo que hasta el momento no ocurre.

 ¿Por qué hay padres que se niegan a vacunar a sus hijos a pesar que el Ministerio de Salud lo tiene como obligación dentro del calendario infantil?

En la mayoría de los países existen programas de vacunación determinados por ley los cuales se encargan que todos los infantes reciban la inmunización que corresponde en cada etapa desde el nacimiento hasta la edad escolar sin embargo algunas familias, asesoradas por pediatras particulares deciden simplemente no administrar las dosis  a pesar de las muchas advertencias internacionales que ciertas o no, tienen sus matices.

La Batería ministerial permite proteger a los niños de enfermedades tales como tuberculosis, pulmonía, meningitis, poliomelitis, tos convulsiva, difteria, tétanos, sarampión, hepatitis b, paperas y rubeola, entre otras.

La mayoría de los médicos confía en que las vacunas no tienen efectos negativos en el cuerpo, sin embargo ningún compuesto biológico es 100% efectivo o libre de pequeños riesgos aunque no exista demostración al respecto.

Los padres que no quieren vacunar a sus peques no confían en las vacunas porque no conocen sus componentes reales y creen que sin intervención el sistema inmune de los niños es mejor. Además de lo anterior se ha demostrado que la mayoría de las vacunas tienen trimerosal.

¿Qué es el Timerosal?

Según el informe de Seguridad de Vacunas realizado en Junio del 2011 por el Comité asesor en vacunas y estrategias de inmunización, el timerosal corresponde a un antibacteriano que contiene mercurio, etilmercurio y tiosalicilato. El timerosal es utilizado desde los años 60 como preservante para evitar la contaminación de las vacunas.

Es sabido por todos que el mercurio es tóxico para el ser humano es por esto que se han realizado diversos estudios buscando las consecuencias de su uso, algunos de ellos encontraron directa relación con el autismo y otros solo reacciones locales como enrojecimiento en la zona de la inyección.

¿Por qué se utilizan componentes tóxicos en las vacunas?

Según el Centro de Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos, dependiendo de las vacunas, pueden contener aluminio (relacionado con la demencia y el Alzheimer), antibióticos, formaldehido (utilizado en la preservación de cadáveres), glutamato monosódico (que causa problemas en el sistema endocrino).

Estos compuestos se utilizan ya que aumentan la efectividad de las vacunas. Además no existe una prueba científica que demuestre que las vacunas sean tóxicas o  que se relacionen con condiciones como el autismo. Mientras esto no ocurra las instituciones médicas continuarán imponiendo el sistema de vacunación actual porque como lo señaló la Organización Mundial de la Salud “si bien se sabe que los componentes son tóxicos, no hay evidencia de la relación del timerosal con el autismo u otras enfermedades” por lo que la recomendación general es vacunarse de todas formas para evitar pandemias.

¿Qué opinas tú? ¿Vacunas o no a tu hijos?